Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de dominio de competencias digitales de los docentes en escuelas de tiempo completo de educación básica

Ramona Imelda García López, Omar Cuevas Salazar, María Elena Ruíz Cruz

  • español

    El propósito del estudio es identificar el nivel de dominio de las competencias digitales que poseen los docentes de las escuelas de tiempo en educación básica, de una ciudad del noroeste del país. Participaron 148 maestros en la investigación cuantitativa de tipo no experimental transeccional. Se aplicó un cuestionario integrado por 42 ítems organizados en seis dimensiones correspondientes a las competencias digitales objeto de análisis: 1) habilidades básicas en la computadora y uso de la Web, 2) organización digital, 3) comunicación por medio de TIC, 4) búsqueda y manejo de información electrónica, 5) creación de recurso digitales y 6) ética informática. Las opciones de respuesta fueron mediante una escala Likert: nada de dominio, poco dominio, dominio regular, buen dominio y excelente dominio. Entre los principales resultados se obtuvo que los docentes se perciben más competentes en la dimensión de organización digital y menos competentes en la creación de recursos digitales. Adicionalmente, se observaron diferencias significativas entre la edad, los años de experiencia docente y la cantidad de cursos de capacitación, en relación a las dimensiones analizadas.

  • English

    The purpose of the study is to identify the domain level of digital skills possessed for teachers by school full-time in basic education, in a city in the northwest country. 148 teachers participated. Is a research quantitative no experimental transeccional; a questionnaire was applied composed of 42 items organized in six dimensions corresponding to the digital skills analyzed: 1) basic computer skills and use of the Web, 2) digital organization, 3) communication through ICTs, 4) administered and management of electronic information; 5) creation of digital resources and 6) computer ethics. Their response options went through a Likert scale: no domain, little domain, regulate domain, good domain and excellent domain. The main results obtained are perceived teachers proficient in digital dimension and less competent organization in the creation of digital resources. Additionally, significant differences between age, years of teaching experience and the amount of training in relation to the dimensions analyzed were observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus