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Resumen de Formas distantes de ver youtube: una exploración por la comunidad booktube

Gabriela Sued

  • español

    El propósito de este artículo es aportar elementos conceptuales provenientes de diversos marcos teóricos, tales como la construcción social de la tecnología (Pinch y Bijker, 1989), la teoría de las audiencias participativas (Jenkins, 2008), y la lectura distante (Moretti, 2007) propia de las humanidades digitales (Berry, 2011). Esto con el fin de analizar la plataforma visual YouTube, que es usada de un modo dialéctico por los participantes de la cultura visual digital (Brea, 2007) actual. Por un lado, sus usuarios construyen la plataforma aportando contenidos y, por otro, las prácticas tecnológicas propias de las plataformas modelan las características, prácticas y formas de comunicación y significación propias de las culturas visuales. El marco conceptual que construimos nos permitirá identificar los rasgos sociales y culturales de la plataforma, y así determinar su rol en la cultura visual digital contemporánea (Brea, 2007), que excede en mucho la de ser un dispositivo técnico destinado a la publicación y visualización de videos. El estudio específico de su interfaz nos permite advertir que existen en los dispositivos técnicos marcas de los actores sociales que intervienen en la construcción sociotécnica de la plataforma. Dado que YouTube funciona agregando los contenidos que suben los usuarios, éstos últimos ocupan en ella un rol protagónico, que excede la acción de ver un video y también la de publicarlo, ya que además pueden dejar un comentario, marcar un "me gusta", contestar con una videorespuesta o suscribirse a un canal de otro usuario, entre otros. Burgess (2009) establece una distinción entre seis grupos de usuarios, según su identidad individual o colectiva, y sus prácticas predominantes, las cuales se desarrollan en el presente texto. En esta dirección, en la segunda parte del artículo se realiza una aplicación empírica de los conceptos desarrollados al análisis de una comunidad nativa de YouTube: la comunidad Booktuber, definida por Sorensen y Mara (2013) como una comunidad de conocimiento en red formada por usuarios productores de contenidos originales en YouTube. Usan sus propios canales para celebrar o discutir libros, generalmente ficciones dedicadas al público adolescente. Como cultura nativa, nos interesa saber qué características tienen, cuáles son las normas internas de funcionamiento, qué libros leen, y qué forma adopta su agrupamiento en comunidad. Llevaremos a cabo nuestro análisis adoptando la metodología de la lectura distante, a partir de la recolección y el procesamiento de los metadatos de 500 videos etiquetados con los tag "booktubers" y "argentina", recolectados en junio de 2016. Paralelamente a la prueba del funcionamiento de los conceptos teóricos para la comprensión de la lógica de la plataforma, nos proponemos identificar las prácticas, los productos y los modos de vinculación de la comunidad Booktube.

  • English

    The purpose of this article is to provide conceptual elements from various theorists, such as social construction (Pinch and Bijker, 1989) technology, the theory of participatory audiences (Jenkins, 2008), and reading frames distant (Moretti, 2007) own digital humanities (Berry, 2011) for the analysis of visual YouTube platform, which is used in a dialectical manner by current participants in the digital visual culture (Brea, 2007). On the one hand, users build platform providing content. At the same time, the characteristics of technological platforms practices model the characteristics, practices and forms of communication and visual cultures own significance. The conceptual framework we build allow us to identify the social and cultural features of the platform, and to determine their role in digital visual culture contemporary (Brea, 2007), which far exceeds that of being a technical device intended for publication and visualization of videos. The specific study of its interface allows us to note that the devices contain marks of the social actors involved in the socio-technical construction of the platform technical devices. Since YouTube works by adding the contents climbing users, they occupy in it a leading role, which exceeds the action of watching a video and also publishing it, because they can also leave a comment, mark a "like" post a video reply or subscribe to a feed of another user, among others. Burgess (2009) distinguishes between six groups of users based on their individual or collective identity and prevailing practices, which develop in the full article. In this address, in the second part of the article an empirical application based in theoretical concepts described is intended. We will study the Booktube community, defined by Sorensen and Mara (2013) as a community of knowledge network of users: in this direction, in the second part of the article an empirical application of the developed analysis of a native YouTube community concepts you try producers of original content on YouTube. They use their own channels to celebrate or discuss books, fictions generally dedicated to teenagers. As native culture, we are interested to know what features they have, what internal rules, which books they read, and what form their grouping in community. We will carry out our analysis by adopting the methodology of distant reading, from the collection and processing metadata 500 videos tagged with the tag "booktubers" and "Argentina", collected in June 2016. While test the operation of theoretical concepts for understanding the logic of the platform, we intend to identify the practices, products and ways of linking Booktube community, originated within YouTube and formed by a group of users who produces videos related with the reading of fiction aimed at teenagers and young adults.


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