Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Humanidades digitales y la movilización del conocimiento: el caso de la alfabetización visual

Ernesto Peña, Teresa M. Dobson

  • español

    Este texto describe un protocolo utilizado por los autores para generar un panorama general de la movilización del término alfabetización visual entre las disciplinas que lo han adoptado de su supuesta acuñación. Este protocolo, basado en parte en el principio de "lectura distante" propuesto por Franco Moretti (2000), utiliza Google Ngram Viewer como herramienta inicial, pero toma también en consideración otras prácticas sin las cuales no hubiera sido posible cumplir sus objetivos. Los resultados de este protocolo ponen en entredicho nociones ampliamente aceptadas sobre el desarrollo del concepto al cual este término da su nombre y revela 30 años de investigación aparentemente perdida por falta de una visión generalista. 1 El nombre del concepto original en inglés Visual Literacy no cuenta con una traducción literal al español. La palabra literacy se refiere al estado resultante de un proceso cuya traducción al español sería "˜alfabetización"™. A pesar de esta discrepancia, utilizaremos la palabra alfabetización a falta de otra más adecuada.

  • English

    This text describes a protocol employed by the authors to generate a general overview of the mobilization of the term visual literacy between the disciplines that have adopted such term since its alleged coinage. This protocol, based partially in the notion of "distant reading" proposed by Franco Moretti (2000), uses Google Ngram Viewer as starting tool, but also takes into consideration other practices without which the objectives of this research would have been impossible. The results of this protocol question assumptions about the development of the concept that such term names and reveals 30 years of research apparently lost due to the lack of a generalist vision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus