Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas y tendencias para la enseñanza apoyada por TIC: docencia y líneas de investigación

Norma Elena Mendoza Zaragoza, Laura Herrera Corona

  • español

    El informe Horizon es el resultado de un esfuerzo de investigación cualitativa que inició en 2002. Fue producido por el New Media Consortium (NMC) y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya. En todos los informes Horizon se identifican y se describen las tecnologías emergentes y se seleccionan las seis que se considera pueden tener mayor potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en el ámbito educativo global, con un periodo de implantación de uno a cinco años. En este artículo se analizan las tendencias que han sido identificadas como factores clave en la adopción tecnológica para el periodo 2010-2015 en la educación superior iberoamericana: entornos colaborativos, medios sociales, contenido abierto, cómputo móvil, realidad aumentada y web semántica. Se toma en consideración que el usuario-docente debe garantizar en su diseño instruccional actividades para el aprendizaje colaborativo y la construcción del conocimiento colectivo pues, si no lo hace, la tecnología por sí misma no asegura un aprendizaje significativo y efectivo.

  • English

    The Horizon Report started in 2002 as a result of qualitative research efforts produced by the New Media Consortium and the Open University of Catalunya. Every Horizon Report identifies and describes six specific emergent technologies which have special impact for teaching, learning, research and creative expression on a global scale. This article analyzes the trends that have been identified as key factors in technology adoption for the Latin American higher education, period 2010-2015: collaborative Backgrounds, Social Media, Open Content, Mobile Computing, Augmented Reality and Semantic Web; keeping in mind the fact that the user-teacher must guarantee on his instructional design activities for collaborative learning as well as construction of collective knowledge, otherwise, technology by itself cannot ensure a meaningful and effective learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus