Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Humanidades Digitales. Ilustración, difusión y publicidad

Francisco Barrón, Efrén Marat Ocampo Gutiérrez de Velasco, Sandra Leticia Reyes Alvarez, Elena León, Marco Antonio Godínez Bustos, Ana María Guzmán Olmos, Luis Agustín Sánchez Arreola, Ethel Rueda Hernández, Mauricio Sosa Santibañez, Daniela Pérez Michel, Francisco Giovanni Salinas Romero, Santiago Q. Rosales Escalera

  • español

    ¿Por qué los humanistas digitales se preocupan por acercar su trabajo a cierto público? En este artículo nos interrogamos por la relación entre las prácticas de las Humanidades Digitales (HD) y las tecnologías que las difunden. Sometemos, de cierta manera, el sentido de la difusión de las prácticas y los proyectos de las HD al ideal ilustrado del uso público de la razón. Ideal que presupone la construcción de un espacio público donde se ejerza la crítica y se construya la democracia. Las HD parecen asumir este discurso al pretender que sus proyectos lleguen a grandes audiencias. Esto plantea una cuestión: ¿qué ha cambiado y qué se ha mantenido de los valores y discursos que sostenían la práctica de la Ilustración en las HD?

  • English

    Why are digital humanists concern with making their work known to a certain public? Here we interrogate the relation between Digital Humanities (DH) and the technologies that are involved in their dissemination. We find that the DH take on the role of fulfilling the Enlightenment"™s ideal of humanity, in which the autonomous use of reason grants access to critique and free speech, which are considered essential for the construction of the public sphere and democracy. DH embrace this discourse and thus they aim to reach bigger audiences. This poses the question: What has changed in the values and discourses that support the practice of enlightenment humanism to our present DH?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus