Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de HD para estudiantes de historia: caso de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM)

Adriana Álvarez Sánchez, Miriam Peña Pimentel

  • español

    La incursión de las Humanidades Digitales (HD) en la oferta académica a nivel licenciatura ha sido un camino difícil de labrar, sin embargo, para el ciclo escolar 2016 se logró incluir un Seminario especializado en este campo de estudio dentro de la Licenciatura en Historia de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este caso de estudio muestra la labor académica e institucional para la incorporación de estas temáticas en el perfeccionamiento de la educación superior de esta casa de estudios. Se presentan los procedimientos y las implicaciones pedagógicas, académicas, técnicas y de especialización en el campo de la Historia "”y las Humanidades en general"”, además de los resultados productos del proyecto pedagógico y del de investigación al que está vinculado.

  • English

    The incursion of Digital Humanities at the undergraduate level in academic programs has been a difficult road; however for the 2016 school year the inclusion of a specialized seminar in this field was achieved within the Bachelor in History of the Faculty of Arts and Humanities of the UNAM. This study case shows the academic and institutional work that had to be done regarding the inclusion of these issues in the improvement of higher education in this university. This article presents the procedures and pedagogical implications, as well as academic, technical and specialized knowledge in the field of History (and the Humanities in general); and also the results of the educational project and the research project associated with this Seminar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus