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Renegociación del TLCAN y su efecto en la industria de autopartes en México

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

  • Localización: RAN: Revista Academia & Negocios, ISSN-e 0719-6245, ISSN 0719-7713, Vol. 5, Nº. 1, 2019, págs. 85-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Renegotiation of NAFTA and its effect on the Mexican auto-parts industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la industria automotriz en México, la industria de autopartes se encuentra fuertemente desarrollada gracias a la creciente producción de vehículos, ventas locales, incremento de exportaciones y los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde 1994. Hoy día, México es la séptima potencia manufacturera del sector y el tercer exportador de vehículos ligeros a nivel mundial. El objetivo de la presente investigación fue analizar el efecto de la reciente renegociación TLCAN en el sector automotriz en México, en específico el tema de valor de contenido regional (VCR) para las autopartes. Para la recolección de datos se utilizó la revisión de literatura especializada y la realización de entrevistas semiestructuradas con expertos en los sectores gubernamental, industrial, empresarial y académico. A partir de los hallazgos, se analizó el impacto en la cadena de suministro regional de la industria de autopartes mexicana desde cuatro perspectivas: empresarial, industrial, gubernamental y académica. Las conclusiones indican una posible reestructuración de la cadena de suministro, para poder cumplir con el nuevo porcentaje de valor de contenido regional determinando tres estrategias para la industria mexicana: incremento de inversión extranjera directa, consolidación de la proveeduría local de autopartes y la internacionalización de empresas del sector.

    • English

      Since 1994, the Mexican auto parts industry has strongly developed due to an increase in motor vehicle production, local sales, exports volume and tariff benefits related to the North American Free Trade Agreement (NAFTA). Nowadays, Mexico is the seventh largest automotive manufacturer and the third largest light-vehicle exporter. This study objective was to analyze the effects of recent NAFTA renegotiation on the Mexican automotive sector, specifically regarding auto parts industry Regional Value Content (RVC). Data collection was carried out by literature review and application of a semi-structured interview to experts in governmental, industrial, academic and business sector. The impact on the regional supply chain of Mexican auto parts industry was evaluated from 4 different perspectives: business, industry, government and academic. Results predict a possible restructuration of the supply chain to comply with the new RVC percentage, identifying three strategies for the Mexican industry: direct foreign investment increase, development of auto parts local suppliers and internationalization of these companies.


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