Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación colonial en Montevideo y la banda oriental. ¿Quién enseñaba, cómo y para qué? (1726 – 1814)

    1. [1] Universidad de Montevideo

      Universidad de Montevideo

      Uruguay

  • Localización: Revista Digital Estudios Historicos, ISSN-e 1688-5317, Nº. 14, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Quién enseñaba, cómo y para qué? Montevideo y la banda oriental -territorio de frontera- experimentaron en el campo educativo, un proceso característico y poco conocido, que vale la pena estudiar. El maestro artesano orientaba a sus aprendices en la aplicación de los conocimientos técnicos del oficio. El docente de escuela procuraba que sus alumnos adquirieran mecánicamente las capacidades de leer, escribir y calcular pensando en la función social que les cabría cumplir. Las incipientes academias militares de matemática y náutica tenían como meta formar jóvenes que se desempeñaran como ingenieros y marinos en una sociedad que los necesitaba con urgencia. Y las cátedras de filosofía y teología aspiraban a perpetuar la cultura grecolatina y humanista. Maestros e instituciones contribuyeron a la formación de una mentalidad ecléctica, pautada por un sostenido afán de superación social

    • English

      Who teaches, how and why? Montevideo and the banda oriental had an interesting educational development. The craftsman taught a practical craft, the schoolmaster taught skills, Math academies educated engineers, Chairs and regional universities aspired to perpetuate a cultural model between medieval and humanist. Everyone contributed to the development of a collective mentality and eclectic, and a search for a better education. The purpose of this article is to analyze these developments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno