Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las pedagogías que vislumbraron una nueva humanidad (que se resiste a llegar): Un recorrido nostálgico por ideas educativas tan bellas como desafiantes

Miquel Ortells Roca

  • Los siglos XIX y XX fueron fecundos en ideas pedagógicas de calado. Muchos educadores y muchas educadoras reflexionaron sobre qué hacían en sus aulas, por qué lo hacían y cómo estaban haciendo su trabajo. Tal vez no inventaron demasiado, pero sin duda nos “enseñaron a ver” –la niñez, la juventud, el aprendizaje, las instituciones educativas, las relaciones adulto/neófito,…– “de una manera diferente a cómo veían la mayoría en su momento”. Tal vez, simplemente, “miraban diferente”. El artículo pretende ser un ágil repaso a los nombres, conceptos y realizaciones que marcaron una huella en el territorio educativo. Pero una huella, como todo lo humano, no indeleble, quizá efímera. La reflexión del autor nace del temor a que dicha huella se vaya difuminando en un presente en el que observa muchos docentes empecinados en renunciar al –siempre relativo– magisterio de la Historia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus