Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones universidad-empresa en América Latina

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Claves del desarrollo científico y tecnológico de América Latina / coord. por Jesús Sebastián, 2007, ISBN 978-84-323-1305-9, págs. 113-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo propone analizar la especificidad y perspectivas de las relaciones universidad-empresa en América Latina desde ciertas características de sus universidades y de sus estructuras productivas. Aunque resulte menos rico a nivel de detalles que los estudios de caso —que los hay y excelentes— parece interesante centrarse en aquellos elementos que permiten pensar la región en su conjunto. Se destaca así una estructura productiva sin apuesta fuerte al conocimiento y la innovación lo que se refleja, muy en particular, en la escasa incorporación de personal con educación superior. Se destaca también una tradición común de la universidad latinoamericana, el compromiso temprano con la extensión universitaria como forma de búsqueda, con otros actores sociales, de sociedades más justas. Puede observarse además la amplitud de las transformaciones institucionales procesadas con el objetivo de impulsar la vinculación con empresas en ámbitos universitarios. En lo que a dicha vinculación respecta ha habido avances, pero también frenos a su expansión y generalización. Un balance, necesariamente tentativo, sugiere que para profundizar la vinculación universidad-empresa en América Latina valdría la pena cambiar de enfoque: apoyarse en la tradición latinoamericana de universidad, comprometerla con el uso socialmente útil del conocimiento a partir de un campo específico de acción y de política pública y, desde allí, converger a la interacción con empresas ampliando progresivamente los horizontes de la vinculación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno