Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensar la interdisciplinariedad como diálogo de racionalidad abierta

Yzaimar Colina

  • español

    El objetivo del presente artículo tiene como propósito explorar diversas fuentes bibliográficas en relación a la interdisciplinariedad como dialogo de racionalidad abierta  desde la perspectiva compleja de Edgar Morín, quien sostiene que cuando se trata de observar al hombre se deben asociar distintas disciplinas con la finalidad de iluminar un mismo objeto desde puntos de vistas distintos. Se trata de un estudio de naturaleza documental, que se desarrolla a partir de las técnicas de análisis de contenido y fichas de resumen practicado a los textos y artículos científicos que asumen la interdisciplinariedad como estrategia dialógica dentro de los estudios de complejidad. Entre las fuentes consultadas se destacan, Morin (2002),  García (2006), González y Rueda (2008), entre otros. Se concluye que la interdisciplinariedad es el espacio donde es posible que converjan distintas disciplinas con el fin de organizar el conocimiento a través de  un diálogo dinámico, abierto y auto organizado, donde los métodos utilizados en una disciplina se transfieren a otras para atender la realidad compleja, incierta e imprevisible que caracteriza el mundo actual. Es un trabajo interdisciplinario que implica cuatro pasos esenciales: 1) La búsqueda de la horizontalidad disciplinaria. 2) El desarrollo de conceptos conectivos, 3) La mutua interrogación y 4) La construcción de un marco común.

  • English

    The aim of this article is to explore various literature sources regarding interdisciplinarity as dialogue open rationality from the complex perspective of Edgar Morin, who argues that when it comes to observing the man must associate different disciplines in order to illuminate the same object from different points of view. It is a documentary study of nature, developed from the techniques of content analysis and summary sheets practiced texts and scientific articles that assume interdisciplinarity as dialogic strategy within studies of complexity. Among the sources are highlighted, Morin (2002), Garcia (2006), Gonzalez and Rueda (2008), among others. It is concluded that the education is the space where it is possible to converge different disciplines in order to organize knowledge through a dynamic dialogue, open and self-organized, where the methods used in a discipline are transferred to others to address the complex reality uncertain and unpredictable that characterizes today's world. It is an interdisciplinary work that involves four essential steps: 1) The pursuit of disciplinary horizontality. 2) The development of connective concepts, 3) Mutual interrogation and 4) The construction of a common framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus