Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de integración para el desarrollo comunitario de la comunidad de la Urbina del municipio Miranda, estado Falcón

Josía Jeseff Isea Argüelles, Maydalí Villasmil

  • español

    El objetivo principal de este proyecto es propiciar estrategias de integración escuela-familia basadas en la enseñanza del inglés como mecanismo para el desarrollo comunitario de la Comunidad de La Urbina en el Municipio Miranda, estado Falcón. Se tomó como base la Teoría Socio-Cultural de Vygotsky, junto con la Conductista, la Cognitivista y la Humanista como proceso integral de la actividad humana, donde las funcio-nes comunicativas son formas concretas que permiten el proceso de apropiación de la lengua extranjera y, el contexto como condición para que se produzca dicho proceso. Las estrategias se desarrollaron con niños de 10 a 13 años, del 6to grado de la Escuela La Urbina. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participativa ya que “es un enfoque en la investigación social mediante el cual se busca la plena interven-ción del participante en el análisis de su propia realidad, con el objeto de promover la transición social para el beneficio propio y de su entorno” (Vío Grossi, 1985). Los niños aprendieron a saludar y despedirse de manera formal e informal, a presentarse y presentar a terceras personas; a dar direcciones o ubicaciones de personas o sitios; a describir personas, lugares y cosas; los días de la semana, los meses y las horas; números y animales; en un corto tiempo, como se demostró en las defensas de sus proyectos y en una evaluación final. Para el desarrollo comunitario de La Urbina se dictaron los talleres de Consejos Comuna-les, los cuales fueron muy efectivos como lo refleja la planificación y gestión de dos grandes proyectos que benefician a la escuela y comunidad, así como una encuesta hecha al culminar el taller.

  • English

    The principal aim of this research was to propose strategies to integrate school and family. These strategies were based on teaching English as a tool to achieve the community development in La Urbina in the Miranda District in Falcon State. This study was focused on the social and cultural theory of Vygotsky, but without forget another ones such as: behaviorist, cognitivist and humanism, all of them as a whole process in the human life, were communicative functions are the key to allow the process of learning foreign language, and the context is the most important aspect which must be taken into consideration to achieve the learning and teaching process. The strategies were development with children to 10 and 13 years old from 6st grade from La Urbina High School. The methodology applied was the action and participation one. As a conclusion we have that children learned how to express greetings y farewell in a formal and informal way, to introduce themselves and others, to give directions or locations of people or places; to describe people, places and things, the days of the week, months and hours, numbers and animals; in a short period of time, as they could demonstrate in the presentation of their projects and a final evaluation. For La Urbina Community these strategies were very effective as reflected in the planning and management of two major projects that benefit the school and community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus