Neribeth Andreina Morón Arteaga
El objetivo fundamental de la investigación fue describir el analfabetismo funcional presente en la comprensión lectora de estudiantes universitarios en el área de educación mención lengua, literatura y latín de UNEFM. El tipo de investigación se enmarco en un diseño transicional de campo, cuya población fue de 20 estudiantes del V semestre del área antes mencionada. Como método de recolección de datos se utilizó la técnica de observación, y la prueba de comprensión lectora, el instrumento se diseñó en función de la macroestructura de Van Dijk (1983). Entre las conclusiones se tuvo que la mayoría de los estudiantes presentan una deficiencia en la comprensión de la lectura, lo que revela que si existe analfabetismo funcional en la comprensión lectora. Por lo que se recomienda a los docentes hacer énfasis en la práctica de estrategias de procesos de lectura.
The fundamental objective of the research was to describe the functional illiteracy in the reading comprehension of university students in the area of education, language, literature and Latin of UNEFM. The type of research was framed in a transitional field design, whose population was 20 students of the fifth semester of the aforementioned area. As a method of data collection, the observation technique was used, and the reading comprehension test, the instrument was designed based on the macrostructure of Van Dijk (1983). Among the conclusions was that most students have a deficiency in reading comprehension, which reveals that there is functional illiteracy in reading comprehension. Therefore, teachers are recommended to emphasize the practice of reading process strategies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados