Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de No sos vos, soy yo: impacto del nuevo cine argentino en España en el periodo 2002-2018

Álvaro Martín Sanz

  • español

    El presente artículo tiene por objetivo analizar la presencia del Nuevo Cine Argentino en España en el periodo 2002-2018 partiendo de la idea de una cierta sobredimensión del éxito de esta cinematografía fomentada por distintos medios de comunicación. Así pues, mediante un análisis de datos de los anuarios del INCAA y del ICAA se estudia el fenómeno desde tres puntos de vista: exportación a España de obras argentinas, coproducciones hispano-argentinas y presencia de filmes argentinos en festivales de prestigio internacional. Todo ello para valorar cómo el cine argentino contemporáneo, lejos de ser tan accesible como consumido en su totalidad, es reducido a una serie de obras que cumplen unas premisas determinadas. La explicación para esta restringida selección como representativa de toda una cinematografía cabe atribuirla a que han sido dirigidas por una serie de autores consagrados, fundamentalmente a partir de su presencia en determinados certámenes cinematográficos, o a la presencia de intérpretes muy reconocibles del star system argentino, ejemplificado perfectamente en la figura de Ricardo Darín. Se crea así una serie de películas en las que queda resumida toda una cinematografía que, por lo general, permanece desconocida para el gran público.

  • English

    In this article we intend to carry out the analysis of the presence of the New Argentinian Cinema in Spain during the period 2002-2018. We start defending that the media are partially promoting an oversize vision of this issue.

    Thus, through the analysis of data from the INCAA and ICAA yearbooks, we study the phenomenon from three points of view: the exports of Argentinian films to Spain, the Spanish-Argentine co-productions, and the presence of Argentinian films in international film festivals. Our goal is to demonstrate that the importance of contemporary Argentinian cinema, far from being completely accessible and consumed by Spanish audience, is reduced to productions which accomplish certain premises, such as have been directed by consecrated filmmakers or the presence of recognizable actors from the Argentinian star system, (for example, Ricardo Darín). Therefore, the Argentinian cinematography as a whole remains unknown to the Spanish audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus