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Resumen de Itinerarios de conversión del movimiento Hare Krishna en la modernidad tardía: Del compromiso comunitario a la experiencia individualista

Nestor Nuño Martínez

  • español

    Desde el movimiento Hare Krishna tradicionalmente se ha impulsado un modelo de conversión centrado en la idea de los full-time members, devotos que vivían en comunidades y templos religiosos y consagraban su vida a la conciencia de Krishna. Este artículo busca redefinir estas premisas y fundamentos a través del análisis descriptivo de cinco itinerarios de conversión, interpretaciones y experiencias de devotos. A diferencia del pasado, las experiencias de los devotos Hare Krishna actualmente se caracterizan por una progresiva disminución del compromiso e implicación institucional y un énfasis en la práctica individualizada y doméstica de los principios y doctrinas del movimiento. A su vez, desde las instancias institucionales se ha propuesto un modelo de conversión curricular basado en talleres y cursos adaptados a las necesidades y exigencias de los neófitos. Las explicaciones de este cambio en los itinerarios de conversión son diversas: la creciente mercantilización del movimiento Hare Krishna, los cambios socioreligiosos acontecidos en las últimas décadas en las sociedades industrializadas o la posible influencia de las corrientes New Age en el movimiento. Estos factores han dado lugar a que se reconstruyan las nociones de la religiosidad y espiritualidad a través del desarrollo personal y el consumo de experiencias

  • English

    Historically, the Hare Krishna movement have promoted a conversion model centred on the 'full time member' principle: devotes living in communities and religious temples that dedicated their life to Krishna consciousness. This paper seeks to redefine these premises and foundations through the analysis of five conversion itineraries. Today, experiences of Hare Krishna devotees are characterized by a progressive diminution in commitment and institutional involvement and an increasing emphasis on domestic performance of the principles and doctrines of the movement. Simultaneously, the institutional authorities have proposed a new model of curriculumbased conversions centred on workshops and courses tailored to the needs and demands of neophytes. The explanations for these changes in the itineraries of conversion are diverse: the increasing commodification of the Hare Krishna cult, the socio-religious changes appeared in industrialized societies or the strong influence of New Age principles. These factors have led to the redefinition of religiosity and spirituality through personal development and the consumption of experiences. © quaderns-e de l'Ica.


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