Eulises Quintana Cruz, Leonardo Ojeda Mesa, Orlando Almeida Franco
Durante los últimos años el proceso de gestión del transporte de la Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos de Pinar de Río ha presentado afectaciones en la planificación operativa de las cargas y de sus rutas de transportación. Estas afectaciones se relacionan con el diseño empírico de las rutas, incidiendo en la prolongación de los ciclos de transportación y en el deterioro de sus indicadores. En este sentido el objetivo general del estudio fue el de diseñar un sistema de rutas de transportación variables soportado en Sistemas de Información Geográfica para la optimización de dicho proceso. Para ello se empleó el análisis documental, la observación directa y el análisis estadístico como métodos y técnicas de investigación fundamentales, utilizándose además herramientas informáticas para el procesamiento estadístico de la información y Sistemas de Información Geográfica en la solución de problemas de optimización del transporte. Durante el desarrollo de esta investigación se establece la metodología para determinar el estado actual del proceso objeto de estudio, analizándose desde la progresión del comportamiento de sus indicadores de gestión. Posteriormente, se preestablecen los parámetros y valores metas para medir la efectividad del sistema de ruteo propuesto en su fase de prueba. Como resultado de la implementación del sistema de rutas de transportación se determinan resultados positivos en cada uno de los parámetros, obteniéndose ahorros importantes en el consumo de combustible, distancias recorridas y en los tiempos de servicio, incidiendo directamente en la disminución de los costos de operación del proceso de transportación de la empresa
During the last years, the transportation management process of the Base Business Unit Wholesale of Medicines of Pinar de Río has affected the operational planning of the loads and their transportation routes. These affectations are related to the empirical design of the routes, affecting the prolongation of the transportation cycles and the deterioration of their indicators. In this sense, the general objective of the study was to design a system of variable transportation routes supported in Geographic Information Systems for the optimization of said process. For this, documentary analysis, direct observation and statistical analysis were used as fundamental research methods and techniques, also using computer tools for the statistical processing of information and Geographic Information Systems in solving transport optimization problems. During the development of this research the methodology is established to determine the current state of the process under study, analyzing from the progression of the behavior of its management indicators. Subsequently, the parameters and target values are preset to measure the effectiveness of the routing system proposed in its test phase. As a result of the implementation of the transportation route system, positive results are determined in each of the parameters, obtaining significant savings in fuel consumption, distances traveled and in service times, directly affecting the decrease in operating costs of the company's transportation process.
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