Quito, Ecuador
El problema abordado fue el desconocimiento de un índice que cuantifique la calidad de la asistencia médica desde la perspectiva de los usuarios. El objetivo es, por tanto, la obtención de dicho índice. Como primera cuestión se partió de la teoría existente en la bibliografía consultada para establecer los conceptos de asistencia médica y su calidad, y de las dimensiones que la conforman. A partir de aquí se elaboró un instrumento de medición tipo escala de Likert, en base a las dimensiones del concepto de asistencia médica, que fue aplicado a un grupo de 54 estudiantes universitarios, seleccionados como una muestra aleatoria con precisión de 1 % y confiabilidad 95 %. El procesamiento de los datos confirmó, por una parte, la confiabilidad de la escala y, por otra, arrojó las siguientes estimaciones de las dimensiones: disponibilidad 70.74 %, accesibilidad 75,18 %, aceptabilidad 57,40 %; y del índice de calidad de la asistencia médica 67,77 %. Si como se definió, un nivel del 75 % cae en la categoría de bueno y un nivel de 50 % en la de regular, estos resultados ubican las percepciones más cercanas a la categoría de bueno, exceptuando la dimensión de aceptabilidad, que denota inconformidad en el servicio y puede ser tema de un escrutinio particular.
The addressed problem was the lack of an index that quantifies the quality of health care from the perspective of the users. The objective is, therefore, the obtaining of this index. As a matter of first broke it existing in the literature theory to establish the concepts of medical care and its quality, and dimensions that make it up. From here was an instrument of measuring type Likert scale, based on the dimensions of the concept of health care, which was applied to a group of 54 University students, selected as a random sample with a precision of 1% and 95% reliability. The processing of the data confirmed. On the one hand, the reliability of the scale and, secondly, threw the following estimates of the dimensions: availability 70.74 %, accessibility 75,18 %, acceptability 57,40 %; and the quality of medical care index67,77 %.If as defined, a level of 75 % falls into the category of good and a level of 50 % on the regular, these results are perceptions closer to the category of good, except the dimension of acceptability, which denotes dissatisfaction in the service and may be tem a particular scrutiny.
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