Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


21st century skills: fomentando la expresión oral en las aulas de primaria como mejora del autoconcepto a través del aprendizaje cooperativo

  • Autores: María Rallo Vicent, Alicia Benet Gil
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 21, 2016, págs. 679-694
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La finalidad de este trabajo de fin de grado es describir y determinar la importancia que tiene el desarrollo de la competencia de hablar en público desde temprana edad como preparación futura a través del aprendizaje cooperativo y su relación con el acrecentamiento del autoconcepto. Estos tres aspectos combinados pueden responder a dos urgencias educativas: la educación para el diálogo y la educación para la convivencia. Para poder lograr este objetivo se ha llevado a cabo un estudio experimental mediante la observación directa, una intervención didáctica en un aula de cuarto de primaria y un estudio de campo para comprobar el grado de percepción que tienen los estudiantes a la hora de expresarse en público y si estos resultados varían cuando se aplica el trabajo cooperativo con la pretensión de que mejorando las habilidades de comunicación se conseguiría un efecto positivo en su rendimiento escolar, personal y profesional. De los resultados hallados se desprende la necesidad de trabajar esta habilidad comunicativa en el aula mediante estrategias didácticas adecuadas que implican el trabajo cooperativo; la motivación, que es la razón que empuja a la implicación emocional, y una evaluación eficaz y razonada. Finalmente se plantea la necesidad de un mayor periodo de tiempo de estudio y de una posible línea de investigación en la que se considere el control de las emociones por su peso en cualquier habilidad social y comunicativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno