Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de las actividades lúdicas y recreativas para fomentar la equidad de género

María Elisa Cedeño Barreto

  • español

      La equidad de género es un tema recurrente en contextos académicos. Cada día la sociedad actual exige, principalmente de las instituciones educativas, que se sustente este tipo de principios para la prevención de la violencia. La realidad es que la enseñanza de la equidad de género no es sencilla cuando un niño o adolescente le toca padecer cotidianamente todo tipo de situaciones en sus propios círculos familiares. Frente a esta situación compleja surge la necesidad imperiosa de buscar nuevas formas de enseñar la equidad de género y una de ellas se basa en el desarrollo de juegos recreativos y la realización de talleres lúdicos. En este marco, el presente estudio pretende indagar en las particularidades y factores que pueden propender a fomentar la equidad en estudiantes de educación básica partiendo desde los aspectos señalados. El juego tiene un poderoso componente que permite generar espacios de reflexión para identificar aquellas prácticas positivas y negativas de cara a la equidad que se busca. La perspectiva de género busca por encima de la igualdad el respeto para lograr un nivel de convivencia armónico. Este trabajo analiza algunas de estas particularidades y matices en profesores de educación básica y brinda algunas estrategias metodológicas, lúdicas sobre todo, que permitan generar un nivel de conciencia equitativa hacia todas las personas, independientemente de su identidad sexual. Por ello la mirada de esta investigación busca establecer la importancia e influencia que tienen las actividades recreativas en la temática abordada.

  • English

      Gender equity is a recurring theme in academic contexts. Every day, today’s society demands, mainly from educational institutions, that this kind of principle be upheld for the prevention of violence. The reality is that the teaching of gender equity is not easy when a child or adolescent is faced with all kinds of situations on a daily basis in their own family circles. Faced with this complex situation, there is an urgent need to find new ways of teaching gender equity, one of which is based on the development of recreational games and the holding of recreational workshops. In this context, the present study seeks to investigate the particularities and factors that may promote equity in basic education students, starting from the above points. The game has a powerful component that allows to generate spaces of reflection to identify those positive and negative practices in view of the equity that is sought. The gender perspective seeks above equality respect to achieve a level of harmonious coexistence. This paper analyzes some of these particularities and nuances in students in basic education and provides some methodological strategies, especially playful ones, that allow to generate a level of equal awareness towards all people, regardless of your sexual identity. Therefore, the focus of this research is to establish the importance and influence of recreational activities on the topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus