Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La alfabetización informacional: Competencias y funciones en el desarrollo del pensamiento crítico

Liccette Rodríguez Mendoza

  • español

      La alfabetización informacional tiene un espacio cada vez más preponderante en el desarrollo del pensamiento crítico. Que un estudiante posea las herramientas necesarias para buscar los datos que requiere es uno de los propósitos de esta disciplina, pero a ello se suma el hecho de que fomente un criterio propio que sea capaz de serle útil no solo para aprobar una materia determinada, sino en toda su vida académica y personal. Las competencias informacionales cada vez son más necesarias para la constitución de un conocimiento propio brindando una lectura crítica a los contenidos disponibles. En este ámbito, el estudio que se presenta a continuación brinda una perspectiva que pretende abarcar las necesidades de información que tienen los estudiantes de documentarse para comunicar sus ideas con el propósito de formar una dimensión crítica infundida por la reflexión teórica para la toma de decisiones. Por tanto, se parte del hecho que el desarrollo de las tecnologías computacionales y de la informática, así como el acceso a la información a través de redes e internet, son algunos de los medios cada vez más usados en la educación por estudiantes. El uso de estas tecnologías, incrementa su aprendizaje acelerado como una herramienta de comunicación que permite el intercambio, surgimiento y socialización de información. Todo esto ha dado lugar a un crecimiento exponencial de nuevos conocimientos, así como la introducción de nuevas materias en la enseñanza, que permitan adquirir destrezas y habilidades que fomentan el pensamiento crítico. No se trata, por ello, de buscar y acumular información de forma indiscriminada, sino iniciar el proceso de una búsqueda de materiales que sirvan para generar ideas propias y críticas sobre el mundo que rodea al estudiante. Para lograr los propósitos descritos, esta investigación realiza un estudio empírico en la escuela de educación básica Nueva Paquisha del cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, Ecuador. De esta forma, este documento pretende ser un aporte en el ámbito de la alfabetización informacional enfocada en la perspectiva académica.

  • English

      Information literacy has an increasingly dominant place in the development of critical thinking. That a student has the necessary tools to search for the data he requires is one of the purposes of this discipline, This is compounded by the fact that it fosters a criterion of its own that is capable of being useful not only for the approval of a given subject, but throughout its academic and personal life. Information skills are increasingly necessary to build one’s own knowledge by providing a critical reading of the available content. In this area, the study presented below provides a perspective that aims to cover the information needs that students have to document in order to communicate their ideas in order to form a critical dimension inspired by theoretical reflection for decision-making. Therefore, it is assumed that the development of computer and information technologies, as well as access to information through networks and the internet, are some of the media increasingly used in education by students. The use of these technologies increases their accelerated learning as a communication tool that allows the exchange, emergence and socialization of information. All this has led to an exponential growth of new knowledge, as well as the introduction of new subjects in teaching, enabling the acquisition of skills and abilities that foster critical thinking. It is not a question, therefore, of seeking and accumulating information indiscriminately, but of beginning the process of a search for materials that serve to generate our own ideas and criticisms about the world around the student. In order to achieve the objectives described above, this research carried out an empirical study at the Nueva Paquisha Basic School in the canton of Rocafuerte, province of Manabí, Ecuador. In this way, this document aims to be a contribution in the field of information literacy focused on the academic perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus