Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Folleto complementario para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica en la carrera Medicina

José Alejandro Lagar Álvarez, Daniela de la Caridad Piloto Porras, Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García

  • español

    Introducción: el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica se incluye en el diseño curricular de pregrado en la carrera Medicina, constatándose necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje en estudiantes a través de la elaboración de materiales didácticos.Objetivo: elaborar un folleto complementario para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica en la carrera Medicina.Método: se realizó una investigación pedagógica sobre el curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica durante el curso escolar 2018-2019 en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, Cuba, rectorado por el método materialista dialéctico; el cual permitió emplear métodos teóricos y empíricos.Desarrollo: se elaboró un folleto complementario como herramienta de enseñanza para estudiantes del primer año de la carrera Medicina que recibieron curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica; garantizando con ello una formación científica y profesional, con adquisición de conocimientos y habilidades de fácil comprensión.Conclusiones: se aportó un folleto complementario para el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica, así como un valioso instrumento educativo para estudiantes del primer año de la carrera Medicina en su formación profesional dentro de la provincia o fuera de ella.

  • English

    Introduction: the course of basic brain-cardiopulmonary resuscitation is included in the curricular design of the undergraduate degree in Medicine, confirming the need to strengthen the learning process in students through the establishment of didactic materials.Objective: to create a complementary leaflet for the study of a basic course for brain-cardiopulmonary resuscitation in Medicine Studies.Method: a pedagogical research was carried out for the basic brain-cardiopulmonary resuscitation during 2018-2019 academic year at Pedro Borrás Astorga University Polyclinic in Pinar del Río city, Cuba, mainly applying dialectical materialistic method; which allowed the use of theoretical and empirical methods.Development: a complementary leaflet was created as a teaching tool for medical students in the first-academic year who are taught the basic course of brain-cardiopulmonary resuscitation; in consequence it guarantees a scientific and professional training, aimed at developing knowledge and skills that are easy to be understood.Conclusions: a complementary leaflet was available for the basic course of brain-cardiopulmonary resuscitation, as well as a valuable educational tool for medicine-students at first-academic year in order to train them professionally into the province or outside it. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus