Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta metodológica para el seguimiento a egresados de las IES acreditadas por FIMPES

Erika Aguilar Carrillo, Francisco Linares Jáuregui, Juan Luis Ríos Pérez, Carolina Ruiz Flores, Leticia Ruiz Flores, Salud Socorro Jaramillo Ríos, Yirlem González Vargas, Itzel Herrera Rentería, Rebeca Córdova López, Emmanuel López Neri, Mónica Pérez Castañeda, Claudia Pérez Flores, Daniela Castro Granados

  • español

    Las nuevas dinámicas sociales han hecho imperativo que las universidades evalúen sus procesos de efectividad en la enseñanza y aprendizaje y conozcan si es congruente el conocimiento que desarrollan los jóvenes egresados de la universidad con las necesidades y competencias que requiere el contexto social, económico y político. Una de las vías que apoyan ese proceso de evaluación es atender y entender el andar de los egresados. No obstante, un porcentaje alto de las instituciones no llevan este seguimiento por varios factores, entre los cuales se cuenta la falta de una metodología que pueda aportar en la recopilación y análisis de resultados al respecto. Así, el grupo 4 de investigación del Comité de investigación de FIMPES (CIF) hace una propuesta para ello; parte de una metodología cualitativa con la técnica de grupo focal que proporcionó una guía de categorías —como generación, instalaciones, ambiente académico, ambiente laboral, percepción del egresado, actividades extracurriculares y educación continua— que posibilitan entender las percepciones de estas áreas para su posible mejora.

  • English

    The new social dynamics have made it imperative for universities to evaluate their processes of effectiveness in teaching and learning, and to know if the knowledge developed by young people graduating from the university is congruent with the needs and competencies required by the so-cial context, economic and political. One of the ways that support in this evaluation process is to attend and understand the walk of the graduates. However, a high percentage of the institutions do not carry this monitoring for several factors, among them the lack of a methodology that can contribute to the collection and analysis of results in this regard. That is why the research group number 4 of the Research Committee of fimpes (CIF), makes a proposal for it, starting from a qualitative methodology with the technique of focal group that provided a guide of categories —such as generation, facilities, environment academic environment, work envi-ronment, graduate perception, extracurricular activities and continuing education—, which make it possible to understand the perceptions of these areas for possible improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus