Leioa, España
Los últimos estudios sobre las formas de consumo en el siglo XXI identifican un cambio en los comportamientos de compra de la ciudadanía. En concreto, la mayor parte de las investigaciones al respecto coinciden en señalar la existencia de una nueva cultura de consumo y de acción consumidora concebida como práctica política propia de una ciudadanía activa, crítica con el consumismo y orientada por un consumo responsable y sostenible. Este artículo revisa críticamente ese nuevo modelo de consumo que sugiere una transformación en el estatus de la ciudadanía-consumidora, para determinar si el comportamiento de consumo en el siglo XXI es o no alternativo al consumismo, es decir, capaz de emanciparse de la lógica consumista característica de las sociedades económicamente globalizadas.
The latest studies on the forms of consumption in the 21st century identify a change in citizens’ purchasing behavior. In particular, most of the studies coincide in the existence of a new culture of consumption and consumer action conceived as a political practice of an active citizenship, critical to consumerism and guided for responsible and sustainable consumption. This paper critically reviews this new consumption model that suggets a transformation in the consumer-citizenship status, to determine whether or not the consumption behavior in the 21st century is innovative and alternative to consumption, that is, capable of emancipating itself from the consumerist logic characteristic of economically globalized societies.
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