Leioa, España
El objetivo de este artículo es hacer hablar al humor con la finalidad de identificar quién habla y desde qué posición lo hace persiguiendo, por un lado, desvelar los mecanismos de violencia simbólica ejercidos sobre las mujeres que se hallan ocultos tras las prácticas humorísticas; y por otro, explorar alternativas feministas de resistencia del sistema patriarcal a través del humor. Para ello, a partir de dos casos representativos, y mediante una aproximación bourdiana, se han explorado algunos de los elementos constitutivos de la relación entre la representación de los agentes implicados en el proceso de producción del humor y el mundo social. Los resultados obtenidos presentan la existencia de un habitus patriarcal difundido a través de las prácticas humorísticas así como una tipología de humor feminista que busca estimular el cambio en la dirección de la igualdad y la justicia social.
The main goal of this paper is to get humour talking for the purpose of identify who is speaking and the social position from which the person talks to: on one hand, to reveal the symbolic violence mechanisms exerted against women which are hidden behind humorous practices; on the other hand, to explore feminist alternatives of resistance to the patriarchal system through humour. To this end, from two representative cases, and by means of Bourdieu’s theories, some of the constitutive elements of the relationship between the representation of the agents involved in the process of producing humour and the social world have been explored. The results show the existence of a patriarchal habitus widespread by humorous practices as well as a feminist humour typology that seeks to stimulate changes through the direction of equality and social justice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados