Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mito en la novela vanguardista española: una mirada oblicua sobre la realidad

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Myth and subversion in the contemporary novel / coord. por José Manuel Losada Goya, Marta Guirao Ochoa, 2012, ISBN 978-1-4438-3746-0, págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Myth in the spanish Avant-Garde Novel: An Oblique Glance at Reality
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la novela vanguardista española se utilizan con profusión los mitos Grecolatinos, corno evidencian los títulos de las obras principales de esta época: "Medusa artificial" ... de Francisco Ayala (1928). La venus mecánica de José Díaz Fernández (1929), los relatos "Andrómeda" y "Circe" de Benjamín Jarnés (1929). “La túnica de Neso de Juan José Domenchina (1929) o Hermes en la vía pública (1934), de Antonio de Obregón. Es muy probable que este regreso al mito se deba a la teoría propuesta por Ortega y Gasset en sus Meditaciones del Quijote, donde defiende que el núcleo de la literatura es el mito y que el realismo de la novela contemporánea aborda desde una mirada oblicua y crítica. El artículo muestra cómo aparece ese proceso de subversión en las novelas vanguardistas citadas la relación del mundo clásico con la actualidad de los años veinte, la traslación d búsqueda de las causas hacia la ciencia, la tensión entre el idealismo y la materialidad. el tono cómico como negación del destino trágico.

    • English

      Classical myths were widely used in the Spanish avant-Garde Novel of the 20s, as evidenced by the titles of major works from this period: "Medusa artificial", by Francisco Ayala (1928), La Venus mecánica, by José Díaz Fernández (1929), the stories “Andrómeda" and "Circe" by Benjamín Jarnés (1929), “La túnica de Neso” by Juan José Domenchina (1929) or Hermes en la vía pública (1934). by Antonio de Obregón. This return to myth is very likely due to the theories proposed by Ortega y Gasset in his “Meditations on Quixote”. In this essay he presents myth as the core of literature. arguing that the realism of the contemporary novel approaches it from an oblique and critical point of view. The article shows how this process of subversion appears in the Avant-Garde novels mentioned: The relationship of classical Antiquity to the present, the shifting of the search for causes to science, the tension between idealism and materialism. the comic tone to deny tragic destiny.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno