Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo didáctico basado en hábitos de estudios y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería industrial de una universidad privada trujillana, 2015

Lucía Rosario Padilla Castro

  • español

    El artículo propone un modelo didáctico para la enseñanza universitaria basado en el estudio previo de la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes; dado que la vorágine con la cual los conocimientos se generan y trasmiten gracias a la tecnología, hacen que las personas deban cada día ser más autónomos en su proceso de aprender a aprender; sin embargo, pese a esa gran necesidad existe serias deficiencias para alcanzar este objetivo, tanto de parte del estudiante como del docente. Para ello aplicó un cuestionario de hábitos de estudio a 152 estudiantes de los dos primeros ciclos académicos de la carrera profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo (UCV) y los resultados fueron correlacionados con su rendimiento académico; encontrando que las dimensiones de los hábitos de estudio que se correlacionan significativamente pero de manera moderada con el rendimiento académico son la lectura (0.494) y métodos de estudio (0.631); lo cual se tomó en cuenta para diseñar el Modelo Didáctico al cual se denominó MODIHAWC, el cual permitirá al estudiante un aprendizaje significativo y duradero, pues toma en cuenta el contexto académico, resaltando la participación protagónica del estudiante a través de un trabajo de campo (WC), indagación de contenidos y la generación de buenos hábitos de estudio (HA) que le permitirá mejorar su rendimiento académico

  • English

    The paper proposes a teaching model for university education based on the previous study of the relationship between study habits and academic performance of students; as the maelstrom with which knowledge is generated and transmitted by technology, people should make every day become more autonomous in their process of learning to learn; However, despite the great need serious deficiencies exist to achieve this goal, both the student and the teacher. To this end, a questionnaire study habits to 152 students of the first two academic cycles of the career of Industrial Engineering Universidad César Vallejo and results were correlated with academic performance; finding that the dimensions of the study habits that are significantly correlated moderately but with academic achievement are reading (0.494) and study methods (0.631); which it was taken into account to design the didactic model which was called MODIHAWC, which allow students a meaningful and lasting learning, as it takes into account the academic context, highlighting the active participation of the student through fieldwork (WC), inquiry content and generating good study habits (HA) that will improve their academic performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus