Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio fenomenológico: posicionamiento y gestos en clase

    1. [1] Université Paris Est, ESPE. Laboratorio REV-CIRCEFT
    2. [2] Université de Lille Sciences Humaines et Sociales
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 37, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: La perspectiva postcualitativa y la posibilidad de pensar en ‘otra’ investigación educativa), págs. 205-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positioning and gestures in classroom: a phenomenological study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una visión de los gestos profesionales docentes a través de la clarificación de los conceptos de posicionamiento y de postura. La investigación presentada en este artículo se inscribe en una perspectiva situada y encarnada y reconsidera el anclaje fenomenológico de la teoría enactiva. Con esto en mente, se han realizado entrevistas a seis formadores que acompañan a jóvenes docentes. Una primera serie de entrevistas semi-directivas permite recoger las representaciones y los valores relativos a la noción de postura profesional.

      La segunda entrevista es una entrevista de explicitación que permite aclarar la experiencia vivida de consejo y, en particular, las micro-informaciones captadas. El propósito de estos trabajos es la toma de consciencia de gestos que pasan por debajo del umbral de percepción y del sentido que contienen.

    • English

      This article analyzes the gestures made by teaching professionals and clarifies the concepts of positioning and posture. This study is framed within situated and embodied cognition theories and revisits the phenomenological anchoring of enactive theory. Interviews were conducted with six trainers accompanying early-career teachers. A first series of semi-directed interviews collected the representations and the values that these trainers had concerning the notion of professional posture. The second part of the interview asked trainers to assess their experiences, especially the micro-information received. The purpose of this piece of research is to raise awareness on gestures which are not easy to perceive and on the meaning they contain

    • français

      Cet article propose un éclairage des gestes professionnels enseignants à travers la clari-fication des concepts de positionnement et de posture. La recherche présentée dans cet article s’ancre dans une perspective située et incarnée et reconsidère l’ancrage phénomé-nologique de la théorie énactive. Des entretiens ont été menés auprès de six formateurs accompagnant les jeunes enseignants. Une première série d’entretiens semi-directifs permet de recueillir les représentations et valeurs afférentes à la notion de posture pro-fessionnelle. Le second entretien est un entretien d’explicitation permettant d’éclairer l’expérience vécue de conseil, et en particulier les micro-informations saisies. La visée de ces travaux est la prise de conscience de gestes qui passent en de ça du seuil de per-ception et du sens qu’ils contiennent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno