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El Desarrollo de la Estabilidad Emocional en Patología Dual: una Propuesta de Intervención Breve

  • Autores: Araceli García-Pardo
  • Localización: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología, ISSN 1130-5274, Vol. 29, Nº. 3, 2018, págs. 133-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of emotional stability in dual pathology: a proposal for brief intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El objetivo del estudio fue conseguir la adquisición del equilibrio emocional mediante el aprendizaje de la gestión y regulación de las emociones en pacientes afectados de patología dual. La metodología fue mixta (cualitativa-cuantitativa). La muestra total fue de 27 participantes voluntarios, distribuidos en dos grupos: tratamiento (n = 21) y control (n = 6). Los datos cualitativos se obtuvieron mediante la entrevista por objetivos, el Test de los Ojos y una encuesta final ad hoc. Respecto a los resultados cualitativos, el grupo tratamiento mejoró en regulación emocional, alcanzando abstinencia y alta terapéutica. En lo cuantitativo se evaluó la desregulación emocional (DERS) a nivel transversal y longitudinal. Los resultados al comparar los grupos en el postest mostraron diferencias significativas a favor del grupo tratamiento en la dimensión desatención. A nivel longitudinal, se detectaron diferencias en el grupo tratamiento en el postest respecto al pretest en desatención y descontrol y no se encontró ninguna diferencia en el grupo control. La conclusión del estudio indica que hay una mejora de la comprensión de las emociones junto al afrontamiento adecuado de las experiencias negativas por parte de los participantes del grupo tratamiento.

    • English

      ABSTRACT The objective of the study was to achieve an emotional balance by learning the management and regulation of emotions in patients with dual pathology. The methodology was mixed (qualitative-quantitative). The total sample consisted of 27 voluntary participants divided into two groups: treatment (n = 21) and control (n = 6). Qualitative data were obtained through the Interview by Objectives, the Test of the Eyes and a final ad hoc survey. Regarding qualitative results, the treatment group improved in emotional regulation, achieving abstinence and therapeutic discharge. In quantitative terms, emotional deregulation (DERS) was evaluated at transversal and longitudinal levels. The results, when comparing the groups in the post-test, showed significant differences in favor of the treatment group in the dimension of inattention. At the longitudinal level, a difference was detected in the treatment group in the post-test with respect to the pre-test in the dimensions of inattention and uncontrol, and no difference was found in the control group. The conclusion of the study indicates the improvement of comprehension of emotions together with an adequate coping of negative experiences on the part of participants in the treatment group.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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