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Resumen de Sistema de incompatibilidad: arte y sociedad en la estética de la negatividad

Agustín Lucas Prestifilippo

  • español

    Las reflexiones filosóficas de Theodor Adorno sobre la teoría estética nos confrontan con una duplicidad que dificulta la comprensión del vínculo del arte con los problemas de la cultura capitalista. Por un lado, los objetos artísticos son determinados por una singularidad que los diferencia de las prácticas verbales y de la base de validez que nutre las instituciones sociales. Por otro lado, los fenómenos estéticos son hechos que no pueden denegar de su inscripción en un entramado social específico. En este sentido, Adorno presenta a la obra de arte como un «sistema de incompatibilidad» en el que se tensan determinaciones irreconciliables. En el presente trabajo abordamos esta paradoja a partir de la interpretación que ofrece la perspectiva de la estética de la negatividad y desarrollamos sus potencialidades para el pensamiento social contemporáneo.

  • català

    Les reflexions filosòfiques de Theodor Adorno sobre la teoria estètica ens confronten amb una duplicitat que dificulta la comprensió del vincle de l’art amb els problemes de la cultura capitalista. D’una banda, els objectes artístics estan determinats per una singularitat que els diferencia de les pràctiques verbals i de la base de validesa que nodreix les institucions socials. De l’altra, els fenòmens estètics són fets que no poden denegar la seva inscripció en un entramat social específic. En aquest sentit, Adorno presenta l’obra d’art com un «sistema d’incompatibilitat» en el qual es tensen determinacions irreconciliables. En aquest treball abordem aquesta paradoxa a partir de la interpretació que ofereix la perspectiva de l’estètica de la negativitat i en desenvolupem les potencialitats per al pensament social contemporani.

  • English

    Adorno’s philosophical reflections on aesthetical theory confront us with a duplicity which hinders an understanding of the relation of art with the problems of capitalist culture. On the one hand, artistic objects are defined by a singularity which differentiates them from the verbal practices and the validity base that nourishes social institutions. On the other hand, aesthetical phenomena are facts which cannot deny their inscription into a specific social framework. In this sense, Adorno presents the work of art as a “system of incompatibility” where unbridgeable determinations clash with each other. In this paper we address this paradox from the perspective of the aesthetics of negativity and develop its potentialities for contemporary social thought on art.


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