Portoviejo, Ecuador
La comunicación e interacción con un niño influye en el comportamiento futuro de la salud bucal de ese niño, por lo que la influencia de los padres de un niño es especialmente trascendental. Este estudio midió el efecto de los comportamientos de salud oral de los padres en el niño y la comunicación mutua entre la familia. Entre los métodos utilizados, se evaluó la valoración primaria (interpretación de los factores estresantes) y las valoraciones secundarias (análisis de los recursos disponibles) de padres e hijos para comparar la evaluación del estrés relacionado con la salud oral (basado en el modelo transaccional de estrés y afrontamiento). Se seleccionó un total de 377 familias matriculadas en todas las escuelas primarias en 2 ciudades (6 escuelas). Se recopilaron datos de correspondencia de padres e hijos para niños de 5to y 6to grado (10-12 años) usando cuestionarios separados. La prueba X2, la prueba t y el modelado de ecuaciones estructurales se utilizaron para el análisis de datos. Para losresultados se analizaron los datos de 297 pares de encuestados. No hubo vías significativas para la valoración primaria del niño. El modelo de valoración secundaria final y varias medidas de ajuste global indicaron un buen ajuste del modelo. La valoración secundaria del niño fue influenciada solo por la comunicación mutua. El efecto de la comunicación en la valoración secundaria del niño fue significativo, y el poder del efecto (el cuadrado del coeficiente de correlación múltiple, R2) fue del 7.3% (0.073). Los resultados mostraron que el aumento de la comunicación entre los miembros de la familia influyó positivamente en la comprensión de los niños sobre la salud bucal, y no se vio influenciada solo por el comportamiento de los padres hacia la salud bucal del niño. Los profesionales dentales deben acercarse a los padres sobre la comunicación entre los miembros de la familia para mejorar la capacidad de autogestión de los niños.
Communication and interaction with a child influences the future behavior of oral health of that child, so the influence of a child's parents is especially transcendental. This study measured the effect of parental oral health behaviors on the child and mutual communication between the family. Among the methods used, the primary assessment (interpretation of stressors) and secondary assessments (analysis of available resources) of parents and children were evaluated to compare the assessment of stress related to oral health (based on the transactional model of stress and coping). A total of 377 families enrolled in all elementary schools in 2 cities (6 schools) were selected. Parent and child correspondence data were collected for 5th and 6th grade children (10-12 years old) using separate questionnaires. The X2 test, the t-test and the structural equation modeling were used for data analysis. For the results, data from 297 pairs of respondents were analyzed. There were no significant avenues for the primary assessment of the child. The final secondary assessment model and several global adjustment measures indicated a good adjustment of the model. The secondary assessment of the child was influenced only by mutual communication. The effect of communication on the secondary assessment of the child was significant, and the power of the effect (the square of the multiple correlation coefficient, R2) was 7.3% (0.073). The results showed that the increase in communication between family members positively influenced children's understanding of oral health, and was not influenced only by the parents' behavior towards the child's oral health. Dental professionals should approach parents about communication between family members to improve children's self-management capacity.
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