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Trabajo y salud laboral del personal docente

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, ISSN-e 2610-8038, Vol. 3, Nº. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 4-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work and occupational health of the teaching staff
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones educativas constituyen un escenario importante para la promoción de la salud de docentes, estudiantes, e incluso, las familias; para utilizarlo eficazmente, en particular los(as) docentes, es necesario conocer sus condiciones de trabajo y salud. El objetivo principal del presente estudio fue estudiar algunas de las condiciones de trabajo y salud del personal docente, apoyado en autores como Unesco (2008), Caldera, Esteve y Roel (2012), OMS (2008), entre otros. Contenido bajo un estudio descriptivo interpretativo, bibliográfico- analítico, que utilizó metodología cualitativa. De esta forma, es necesario replantear nuevos esquemas administrativos, donde se generen espacios de descanso y reposición de la capacidad laboral. Asimismo, la salud y productividad son un componente importante; Por lo que surgió la promoción de la salud ocupacional como un concepto amplio y positivo de salud, que implica defender, elevar la calidad de vida y la dignidad de las personas que trabajan en el ámbito educativo.

    • English

      The educational institutions constitute an important scenario for the health promotion of teachers, students, and even families; to use it effectively, especially teachers, it is necessary to know their working and health conditions. The main objective of this study was to study some of the working conditions and health of teaching staff, supported by authors such as Unesco (2008), Caldera, Esteve and Roel (2012), WHO (2008), among others. Content under a descriptive, interpretive, bibliographic-analytical study, which used qualitative methodology. In this way, it is necessary to rethink new administrative schemes, where spaces for rest and replacement of work capacity are generated. Likewise, health and productivity are an important component; Therefore, the promotion of occupational health emerged as a broad and positive concept of health, which involves defending, raising the quality of life and the dignity of people working in the educational field. 


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