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A Propósito de criollos y mestizos en el México colonial (siglo XVIII)

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Illes i imperis: Estudios de historia de las sociedades en el mundo colonial y post-colonial, ISSN 1575-0698, Nº. 21, 2019 (Ejemplar dedicado a: Campesinos, comerciantes y funcionarios en la historia de las sociedades latinoamericanas: legado Garavaglia), págs. 41-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About criollos and mestizos in colonial Mexico (18th century)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años diversos estudiosos —antropólogos, críticos literarios, historiadores— se han interesado por los conceptos de «raza» y sangre, así como por las diversas categorías étnico-sociales —«mestizo», «criollo», «pardo», «español», «indio», etc.— emergentes en el mundo colonial hispano (siglo xvi-xviii). Este artículo analiza un texto seminal de 1994 de Juan Carlos Garavaglia y Juan Carlos Grosso para el contexto novohispano, destacando su enfoque histórico y antropológico riguroso (y en especial un análisis sistemático de los datos censales disponibles), lo que les permitió plantear que los grupos étnicos y sociales no eran categorías contrapuestas sino sistemas de representación mutuamente significativos.

    • English

      In recent years various scholars —anthropologists, literary critics, historians— have been interested in the concepts of «race» and blood, as well as in the different ethnic and social categories —«mestizo», «criollo», «pardo», «Spanish», «Indian», etc.— that emerged in the Hispanic colonial world (xvi-xviii century). This article analyzes a 1994 seminal text by Juan Carlos Garavaglia and Juan Carlos Grosso for the New Spanish context, highlighting their rigorous historical and anthropological approach (and especially a systematic analysis of available census data), which allowed them to argue that ethnic and social groups were not competing categories but mutually significant systems of representation.


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