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Conflictividad, faccionalismo y elecciones. El caso de una nación africana en Buenos Aires durante la época rosista

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

  • Localización: Revista Digital Estudios Historicos, ISSN-e 1688-5317, Nº. 20, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Buenos Aires, hacia mediados del siglo XIX, las sociedades de naciones africanas conformaron un ámbito de sociabilidad, a partir del cual, los conflictos entre facciones debían dirimirse por la vía electoral. En este sentido, en dichas asociaciones se reproducían algunas de las prácticas políticas implementadas en el resto de la sociedad; tanto en la formalidad de los procedimientos electorales como, también, en las estrategias y fundamentos esgrimidos por sus miembros. Generados por motivos diversos, dichos conflictos convergían en una cuestión de fondo: la necesidad de conservar o construir poder dentro tales sociedades. No obstante, aun cuando dichas prácticas fueran desarrolladas dentro de un ámbito institucional constituían una experiencia formativa de carácter ciudadano para los miembros de la comunidad afroporteña. El presente trabajo se propone a examinar cómo se reproducían las prácticas y estrategias políticas dentro de las sociedades africanas, durante el rosismo; aquellas entendidas como un ámbito de sociabilidad para los miembros afroporteños y sujeto a la legalidad institucional. De este modo, se observará el desarrollo de la sociedad Beyombé, entre las décadas 1840-1850, como caso referencial de lo que frecuentemente acontecía en las diversas sociedades durante el mismo período.

    • English

      In Buenos Aires, by the middle of the nineteenth century, the societies of African nations formed a sphere of sociability, from which, factional conflicts had to be settled by electoral means. In this sense, these associations reproduced some of the political practices implemented in the rest of society; Both in the formality of electoral procedures and also in the strategies and foundations used by its members. Generated for various reasons, these conflicts converged on a fundamental question: the need to preserve or build power within such societies. However, even when such practices were developed within an institutional framework, they constituted a formative experience of citizenship for members of the Afro- afroporteña community. This paper aims at examining how political practices and strategies were reproduced within African societies during Rosism; Those understood as a sphere of sociability for the afroporteños members and subject to the institutional legality. In this way, the development of the Beyombé society, between the 1840s and 1850s, will be observed as a referential case of what frequently happened in the different societies during the same period.


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