El trabajo se propone leer la actualidad de la arqueología filosófica en relación con la pregunta por el presente y el futuro de la filología, en el contexto del actual debate por el método en los estudios literarios y, específicamente, de la inquietud por el destino de la teoría. Para adquirir nueva vigencia, la arqueología filosófica se reforma (hace la arqueología de sí misma) y en ese recorrido incorpora variables y nombres propios que inicialmente no formaban parte de su repertorio: el más significativo es Walter Benjamin. Por esa vía, la arqueología se vuelve, más que nunca, filológica y, a su vez, modifica su perspectiva sobre lo originario para sostener ahora una doble mirada (ruina y persistencia del origen). El trabajo, por ello, revisa la definición de origen [Ursprung] en Benjamin y el modo en que esa definición es incorporada en la arqueología contemporánea (fundamentalmente Giorgio Agamben y Georges Didi- Huberman) para proponer, finalmente, algunas consideraciones sobre el efecto de esa conjunción entre arqueología y filología y sobre el modo en que esa filología futura participa del presente como perspectiva “secuestrada”.
The work proposes to read the actuality of philosophical archeology in connection with the present and the future of philology, in the context of the current debate about the method in literary studies and, specifically, in the concern for the place of the theory. To acquire new validity, philosophical archeology is reformed (it does the archeology of itself) and in that journey it incorporates variables and proper names that initially were not part of its repertoire: the most significant is Walter Benjamin. In this way, archeology becomes, more than ever, philological and, at the same time, it modifies its perspective on the concept of “origin” to hold now a double look (ruin and persistence of origin). The work, therefore, reviews the definition of origin [Ursprung] in Benjamin and the way in which that definition is incorporated into contemporary archeology (mainly Giorgio Agamben and Georges Didi-Huberman) to propose, finally, a few considerations about the effect of that conjunction between archeology and philology and about the way in which that future philology participates in the present as a “kidnapped” perspective.
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