Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación política en las contramarcas: mensajes comunistas durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas

Francisco Javier García Herrero, María Cruz Alvarado López

  • español

    Este texto forma parte de un trabajo que tiene como objeto la dimensión comunicacional de las monedas, en todas sus manifestaciones, como elementos de la historia de la comunicación del poder y del contrapoder. Se ha tomado aquí como centro la utilización subversiva de monedas circulantes (contramarcas), realizada desde personas o instituciones con ideología comunista, como el Partido Comunista de España, sus seguidores o afines, u otras formaciones de ideología próxima, para difundir sus siglas y visibilizar su mensaje en un contexto saturado y polarizado comunicacionalmente como el de la Segunda República y la Guerra Civil españolas. Tras localizar estas piezas, se llevó a cabo un análisis de contenido de los mensajes que transmiten detectando que fueron un medio útil para extender símbolos e ideas comunistas, basando su efectividad en su obligada circulación cotidiana derivada de su prioritaria función comercial.

  • English

    This text is part of a larger work on the communicational dimension of coins, understood as fundamental elements of the history of the communication of power and counterpower. We are investigating the use of countermarked coins made by individuals or institutions with communist ideology, such as the Spanish Communist Party, its followers or related parties and organizations, in the saturated propaganda context of Second Republic and Spanish Civil War.   After locating these pieces, an analysis of the content of the messages transmitted was carried out, detecting that they were a useful means to spread communist symbols and ideas, basing their effectiveness on their obligatory daily circulation derived from their priority commercial function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus