El artículo busca comprender el escenario laboral de una tienda por departamento de Santiago de Chile, a través de la perspectiva de los propios trabajadores. Bajo el enfoque de la sociología del individuo, se describe el espacio de trabajo a través de un conjunto de “encrucijadas” con las que los trabajadores deben lidiar cotidianamente. Se utilizó una metodología de carácter cualitativo que consistió en el estudio de caso de una tienda particular, a partir de entrevistas y de observación participante. Los resultados consisten en siete encrucijadas relacionadas con el ingreso a la tienda; la organización del trabajo; la presentación del trabajador en la tienda, la ambivalencia en la relación con los compañeros; la pluralidad de relaciones con los clientes; la paradojal relación con la jerarquía y la gestión del tiempo. La lectura del escenario laboral generada permite vincular tanto las condiciones objetivas como la dimensión subjetiva del trabajo en la tienda.
The article seeks to understand the workplace of a department store in Santiago de Chile, through the perspective of the workers. Under the sociology of the individual approach, the workplace is described through a set of "crossroads" that salespeople deal with on a daily basis at work. A qualitative methodology was used that consisted of a case study of a store, based on interviews and participant observation. The results consist of seven crossroads related to the entrance to the store; the organization of work; the presentation of the worker in the store, the ambivalence in the relationship with the partners; the plurality of relationships with clients; the paradoxical relationship with hierarchy and the time management. The interpretation of the workplace created by the seven crossroads allows relating the objective conditions with the subjective dimension of the work in the department store.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados