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La edad de las montañas a la luz de termocronología de baja temperatura. Aportaciones para la enseñanza secundaria

  • Autores: María Mercedes Vázquez Vílchez, Antonio Jabaloy Sánchez, Javier Carrillo Rosúa, Ricardo Casas
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 26, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: La formación de las montañas), págs. 57-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mountain age through low-temperature thermochronology. Contributions for Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de cadenas montañosas es uno de los procesos geológicos más importantes, y el establecer el momento (normalmente millones de años) en que se formó el relieve que vemos ha sido siempre un desafío para los investigadores en Ciencias de la Tierra.

      Existen numerosas técnicas que, en conjunto, permiten conocer la historia de formación de las cadenas de montañas. Una de las técnicas más usadas en los últimos tiempos es la termocronología de baja temperatura (huellas de fisión y U-Th/He en apatitos), ya que informa de la trayectoria tiempo-temperatura que sufre una roca durante su exhumación (el viaje hacia la superficie desde grandes profundidades). Estos métodos se aplican a determinados problemas en Geociencias, debido a su baja temperatura de cierre (120 °C huellas de fisión en apatitos y 60 °C en U-Th/He en apatitos). Esta baja temperatura de cierre permite conocer, por ejemplo, los últimos estadios de la formación de las cadenas de montañas. Sin embargo, por lo que se deduce de los manuales de texto de ciencias en bachillerato, la termocronología de baja temperatura es desconocida para los estudiantes de Educación obligatoria, y probablemente poco comprendida por sus docentes. Este trabajo pretende ofrecer una fundamentación básica de las técnicas de termocronología de baja temperatura y ejemplos de aplicación en la Península Ibérica. Así mismo, se presenta un análisis curricular y de libros de texto sobre estos temas

    • English

      Mountain formation is one of the most important geological processes in nature, and the determination of the time (usually millions years) when the relief was formed has always been a challenge for earth sciences scientist. There are many techniques that, as a whole, reveal the history of the mountain building. One of most frequently used in recent times is low-temperature thermochronology (fission tracks and U-Th/He on apatite) as it provides the time temperature history of the rocks during their surface exhumation (the travel to surface from depth). These methods allow to manage extremely low closed temperature (120 °C for fission tracks on apatite and 60 °C for U-Th/He on apatite), so they can be applied to solve many problems in geosciences.

      For example, this low close temperatures permits us to know the last step of mountain evolution. However, as we can see by studying high school science textbooks, students know nothing about the use of these techniques, and maybe their teachers are not very familiar with them either. This paper aims to provide a basic foundation of these techniques of low-temperature thermochronology, as well as examples of application in the Iberian Peninsula. In addition, curricula and textbooks are analysed in relation to this topic


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