Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hominización desde una óptica de género:visibilización de la mujer en la evolución de la especie humana. Una propuesta didáctica para las materias de ciencias

Arantzazu Guruceaga Zubillaga, Inés Fuertes Gutiérrez

  • español

    En este trabajo se presenta una propuesta para trabajar la perspectiva de género en los contenidos de varias materias de ciencias en Educación Secundaria. La experiencia, que se ha realizado en dos centros educativos, busca potenciar el espíritu crítico a través del análisis de los procesos de construcción del conocimiento científico y los sesgos que se arrastran en él. También se analiza el papel de la ciencia en la fundamentación de creencias en la sociedad. Para ello, se valoran hipótesis que ya no prevalecen en el mundo científico actual, pero que se mantienen sólidas en la cosmovisión de nuestra sociedad. En concreto se utiliza la perspectiva de género en el tema de la hominización para ver cómo la ciencia es influenciada por los juicios de valor de la sociedad y cómo, a su vez, esta retroalimenta esos juicios de valor

  • English

    In this paper, we present a proposal to introduce the gender perspective in several subject areas related to Science in secondary school. The activity proposed has been developed in two different schools and its purpose is to promote critical thinking through the analysis of both the process involved in the construction of scientific knowledge and the biases present. We analyse the role of science as a base for establishing belief in society by evaluating hypothesis which are presently obsolete but which a lot of people still consider valid. In this context, the gender perspective is applied to the topic of human evolution in order to explain both how science is influenced by social value judgments and how science influences these social judgments at the same time


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus