Oviedo, España
Se diseña una propuesta docente didáctica para la asignatura de Geología de 2º de Bachillerato de España, en la que se pretende favorecer el aprendizaje de los contenidos relativos al karst y al trabajo de campo en Geología. La propuesta comprende la visita al interior de las cuevas kársticas y trabajo de campo con el fin de identificar ocho elementos básicos: conducto freático, conducto vadoso, espeleotemas, depósitos fluviales, derrubios, surgencia kárstica, río subterráneo y sifón. Estos elementos permiten reconocer los procesos formadores de las cuevas: disolución química, sedimentación fluvial, desprendimientos rocosos y la precipitación de espeleotemas, en relación a la circulación subterránea del agua. Para ilustrarlo, se han definido siete puntos de interés en dos cuevas kársticas de acceso relativamente sencillo. Esta propuesta permitirá al estudiante conocer los relieves kársticos y cómo se originan y se desarrollan las cuevas, así como comprender cómo circula el agua en el karst. Finalmente, se propone un sistema de evaluación que combina la evaluación del profesor, coevaluación entre iguales y autoevaluación de la actividad y de un informe elaborado por los estudiantes mediante trabajo cooperativo, a partir de las observaciones de campo recogidas en un cuaderno
We propose an educational activity to improve the teaching approach to the karst, its groundwater, and geological fieldwork, adapted to the course contents of the subject Geology taught in second year of senior high school. The activity comprises the visit inside karst caves and fieldwork to identify eight basic elements: phreatic conduit, vadose conduit, speleothem, fluvial deposit, breakdown deposit, karst spring, cave stream and siphon. With these elements you can recognise cave-forming processes: chemical dissolution, fluvial sedimentation, rock fall, and speleothem precipitation related to groundwater flow. In order to illustrate this, we defined seven points of interest in two caves with relatively easy access. This activity allows students to: recognise karst relief;
understand cave origin and development; and understand underground flow of karst waters. Finally, the assessment system proposed combines an assessment by the teacher, peer assessment and self assessment of the activity, as well as a student report prepared in teams, based on observations collected in the field in a personal notebook
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