Se propone una modificación del experimento de Riedel como modelo análogo de una falla transformante continental en el contexto de la tectónica de placas. La modificación consiste en introducir el confinamiento lateral del material granular que representa las rocas sedimentarias de cobertera que experimentan deformación frágil por una falla en dirección del basamento. Con dicho confinamiento se realza la visualización de estructuras tectónicas que se originan, si el material granular que se utiliza es el apropiado. De este modo la evolución y geometría de la zona de cizalla, las familias de fracturas de Riedel conjugadas, la elevación del terreno por transpresión con la formación de macizos o pilares tectónicos (horst) y la formación de fosas tectónicas oblicuas (oblique pull-apart basins) quedan claramente ilustradas. El diseño experimental que se propone es extremadamente sencillo y económico, de modo que su construcción y aplicación en el aula es inmediata. Asimismo el experimento genera, en el alumno, interés, curiosidad y espíritu crítico en la comprensión y explicación de los fenómenos geológicos
A modification of the classic Riedel experiment is proposed as a physical model of a continental transform fault in the plate tectonics context. The modification consists of the introduction of the lateral confinement of the granular material that represents the cover of sedimentary rocks that experiment brittle deformation induced by a strike-slip fault of the basement. Such lateral confinement highlights the variety of tectonic structures that will appear when an appropriate granular material is used in the experiment. Thus, the evolution and geometry of the shear zone, Riedel shear fractures, the uplift of the terrain by transpresion with the formation of tectonic horsts and the formation of oblique pull-apart basins are clearly illustrated. The experimental design is very simple and inexpensive so that it can be easily and quickly implemented in the classroom. Also the experiment will induce interest, curiosity and critical thinking in the students that will wonder about the comprehension and explanation of geological processes
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