Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de Internet en actividades recreativas y sociales según perfil demográfico.: población adulta. Chimbote, 2017

Goring Segura Vásquez, Jorge Eduardo Neciosup Obando, Gilmer Díaz Tello, Jorge Alcántara Rodríguez, Juan Julio Díaz Espinoza

  • La presente investigación del tipo descriptivo correlacional enmarcado en la Demografía de los Negocios, cuyo objetivo es conocer las proporciones de usuarios de internet en actividades de entretenimiento como ver videos, películas, bajar canciones y actividades de tipo de comunicación y redes sociales como Facebook, chat, Skype, twiter, whatsApp, según perfiles demográficos de usuarios: edad, sexo, nivel educativo y condición conyugal. La población bajo estudio fue adulta con residencia habitual en Chimbote y Nuevo Chimbote y la muestra fue trietápica de conglomerados urbanos, desde la base de datos de INEI en la ronda del primer trimestre 2017, siendo un total de 283 adultos, 176 del distrito de Chimbote y 107 del distrito de Nievo Chimbote. No se encontró diferencia significativa por género en actividades de comunicación ni en el uso de redes sociales ni en actividades de entretenimiento.Poredadseadviertendiferenciasaltamentesignificativas,correspondiendo mayores proporciones a las edades más jóvenes (97.4% en comunicación y uso de redes sociales y 84.2% en actividades recreativas, en adultos de 18 a 24 años) y menores porcentajes en las edades mayores tanto para las actividades de comunicación y de redes sociales en actividades de recreación (19.2% en uso de comunicación y redes sociales como el de actividades recreativas en adultos de 60 y más años); se encontraron diferencias estadísticamente significativas según niveles de instrucción, dicha relación es de tipo directo, mayor uso en ambas actividades con el internet cuanto mayor es el nivel de instrucción y viceversa (91.5% en quienes tienen el nivel universitario frente a 3.4% en quienes solo alcanzan el nivel primario, en la utilización en comunicaciones y uso de redes sociales). También se encontró relación estadísticamente significativa entre el uso del internet en las dos actividades investigadas con el estado conyugal del entrevistado, correspondiendo mayores frecuencias a los solteros, seguido de los convivientes, y en menores tasas de utilización de estas actividades de internet, los casados y de otros estados conyugales como divorciados y separados (84.7% en actividades de comunicación y redes sociales, y 76.5% en actividades de entretenimiento, en solteros, frente a porcentajes de 40.8% y 34.0% respectivamente en casados). Se concluye que estos resultados permiten identificar las preferencias por dos determinados usos del servicio de internet, según sus perfiles demográficos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus