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Resumen de Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales

Diana Carolina Cañaveral Londoño, Bibiana Vélez Medina, Carlos Adolfo Rengifo Castañeda

  • español

    Las ciencias sociales y políticas se encuentran en una crisis actualmente. La creciente poca credibilidad que ofrecen sus científicos y teóricos, la corrupción y los discursos carentes de buenas razones han hecho que políticos, abogados, jueces, psicólogos, educadores, comunicadores sociales y demás, cada vez sean vistos con mayor desconfianza y hasta rechazo. El presente artículo derivado de la investigación intitulada Racionalidad y progreso en la ciencia. Una propuesta de racionalidad analógica, a partir de la epistemología de Evandro Agazzi, pretende abordar el interrogante sobre cómo se puede superar la crisis actual que enfrentan las ciencias sociales y políticas en relación con sus criterios de rigor. Para esto, fue necesario realizar un ejercicio hermenéutico a partir de las reflexiones que ofrecen algunas ciencias sociales y, por supuesto, a partir de las reflexiones en torno al papel que la filosofía juega en dicho debate. Así, en un primer momento, se explicará de dónde surge y cuáles son las consecuencias de la crisis que se denuncia al interior de las ciencias sociales; posteriormente, en un segundo momento, se dará cuenta del papel que la formación filosófica juega para efectos de dotar de rigor y de perspectivas humanistas tanto los discursos como la investigación al interior de aquellas, proponiendo efectivamente la necesidad de apostar por una formación humanista para la superación de la crisis denunciada; finalmente, y atendiendo a que la propuesta que se plantea aborda precisamente el tema formativo, se traen a colación algunas reflexiones en torno a otra serie de crisis que por concernir a los sistemas educativos y de formación del individuo, requieren ser superadas a fin de alcanzar la formación dialéctica que constituye el ideal de la Paideia.

  • English

    The social and political sciences are currently in a crisis. The growing little credibility offered by its scientists and theorists, corruption and discourses lacking good reasons have made politicians, lawyers, judges, psychologists, educa-tors, social communicators and others, increasingly seen with greater distrust and even rejection. The present article derived from the research entitled Rationality and progress in science. A proposal of analogical rationality, based on the epistemology of Evandro Agazzi, aims to address the question of how to overcome the current crisis faced by the social and political sciences in relation to their criteria of rigor. For this, it was necessary to carry out a hermeneuti-cal exercise from the reflections offered by some social sciences and, of course, from the reflections on the role that philosophy plays in this debate. Thus, at first, explain where it comes from and what are the consequences of the crisis that is reported within the social sciences; Later on, in a second moment, the role that philosophical education plays for the purpose of providing rigor and humanistic perspectives both discourses and research within those, proposing the need to bet on a humanistic formation for the overcoming the reported crisis; finally, and taking into account that the proposal that is presented addresses precisely the training topic, some reflections are brought up about another series of crises that, due to the educational and training systems of the individual, need to be overcome in order to reach the dialectical formation that constitutes the ideal of Paideia.


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