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Resumen de Valoración de las competencias en salud de los pacientes: Instrumento VACS

Maria Dolors Navarro Rubio, Pablo Gálvez Hernández, J. Vázquez, Grupo de Trabajo VACS

  • español

    Objetivo Construir un instrumento que identifique a los pacientes con dificultades para obtener, comprender y utilizar la información sanitaria.

    Material y método Estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y técnica de consenso. Se realizó una revisión de la literatura sobre alfabetización en salud y entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema. Se diseñó un instrumento y se determinó su validez de contenido mediante la técnica Health Consensus. Los participantes fueron profesionales sanitarios y representantes de pacientes (5 entrevistas semiestructuradas y 60 Health Consensus).

    Se diseñó un instrumento de medida del nivel de competencias y alfabetización en salud de los pacientes. Se detectaron 7 categorías sobre el constructo competencias y alfabetización en salud: capacidad para buscar información, para comprender la información, para comunicarse con los profesionales sanitarios, capacidad de comprensión operativa, competencias en la toma de decisiones, capacidad para moverse por el sistema sanitario y competencias en autocuidado.

    Resultados Instrumento de 12 ítems. Las puntuaciones medianas obtenidas en el Health Consensus se situaron entre 6,08 (1,43) y 7,22 (1,52), con un nivel de acuerdo entre el 73,87 y el 84,19%. Finalmente, se obtuvieron 5 ítems para valorar las competencias en salud de los pacientes.

    Conclusiones El instrumento VACS es una herramienta útil para detectar a personas con riesgo de dificultades para obtener, comprender y utilizar la información sanitaria. Esto permitiría al profesional centrar su atención en el tipo de información que el paciente necesita en cada momento y adaptarse mejor a sus necesidades.

  • English

    Objective To design a questionnaire to identify patients with difficulties to obtain, understand and use health information.

    Material and method Qualitative study through semi-structured interviews and a consensus technique. A review of the literature on health literacy was carried out. Five semi-structured interviews were conducted with experts in the field. A 12-item instrument was designed. Content validity was determined using the Health Consensus technique.

    Participants were health professionals and patient representatives (5 semi-structured interviews and 60 Health Consensus).

    An instrument to measure the level of skills and literacy in patients’ health was developed. The measures were 7 categories on the health competencies and literacy construct: Ability to search for information, ability to understand the information, ability to communicate with health professionals, capacity for operational understanding, competence in decision making, ability to move and navigate through the health system, and competencies in self-care.

    Results A 12-item questionnaire was designed. The median scores obtained in the Health Consensus ranged between 6.08 (1.43) and 7.22 (1.52), with an agreement level of between 73.87% to 84.19%. Finally, a 5-item instrument was obtained to assess the patients’ health competencies.

    Conclusions The questionnaire is a useful tool to detect those at risk of having difficulties in obtaining, understanding and using health information. This would allow professionals to focus their attention on the type of information patients need and better adapt it to their needs.


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