Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación estadística de la relación de dependencia de uso del UML dentro del sector empresarial y educativo

    1. [1] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera
  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 7, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 20-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Statistical comparison of the relationship of dependence on use of the UML with the enterprise and educational sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de herramientas para el desarrollo de software, forman parte importante para el análisis de requerimientos de proyectos de software, tanto en las empresas, así como en la currícula del sector educativo a nivel licenciatura; una de las herramientas es el UML (Lenguaje Unificado de Modelado). Se realizó un estudio para evaluar, en qué medida, tanto las empresas como las universidades utilizan estas herramientas; mediante el método estadístico x² (ji-cuadrada), lo que ayudara a identificar relaciones de dependencia entre variables cualitativas, cuyo cálculo nos permitirá afirmar con un nivel de confianza estadístico determinado si los niveles de las variables (uso, utilidad, ventajas, casos de uso, diagramas de secuencia, componentes y colaboración) de las empresas y el sector educativo muestran casos de uso similares, los cuales servirán de apoyo en la toma de decisiones de contenido de la currícula de las carreras de informática y sistemas computacionales..

    • English

      The use of tools for software development, is an important part for the analysis of software project requirements, both for companies and in the curricula of the educational sector at the undergraduate level; one of the tools is the Unified Modeling Language. A study was conducted to evaluate, to what extent, both companies and universities use these tools; by using the statistical method x² (chi-square), which will help identify dependency relationships between qualitative variables, whose calculation will allow us to confirm with a certain level of statistical security whether the levels of the variables (use, utility, advantages, cases of usage, sequence diagrams, components and collaboration) of the companies and the education sector show cases of similar use, which will serve as a support in the decision making of the curricula content of the computer and computer systems majors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno