Las capacidades de innovación, desde la perspectiva de las capacidades humanas de Martha Nussbaum, se describen desde lo que se es capaz de ser y hacer; hecho que adquiere relevancia en los currículos, y en especial en los que ataña esta reflexión que es la formación de futuros ingenieros de sistemas. El profesional de ingeniería de sistemas, al ser impactado por las constantes transformaciones de las ciencias de la computación, requiere una estructura curricular que le permita adelantarse a los acontecimientos y tener claridad de las tendencias tecnológicas, pero, además, que le permita entender su papel dentro de la sociedad y en la transformación de la misma. Se plantea que, desde las “capacidades innovadoras”, se pueda generar un desarrollo integral que vincule no sólo la obtención de habilidades técnicas y prospectiva de las mismas, sino también potenciar el desarrollo humano. Palabras clave: Currículo, Innovación Tecnológica, Capacidades de Innovación, Ingeniería de Sistemas, Tendencias Tecnológicas.
The innovation capabilities from Martha Nussbaum human capabilities perspective, are described from what one is capable of being and doing; a fact that acquires relevance into curricula, and especially in those that concern this reflection what is the formation of future systems engineers. The system engineer professional, being impacted from the constant computation science transformation, not only requires curricular structure that let him get ahead of the events and be clear about technological trends, but also allow him to understand his role into society and its transformation. It is proposed that, from the "innovation capabilities", an integral development can be generated, that links not only the obtention of technical abilities and its perspectives but also the enhancing of human development. Keywords: Curricula, Technological Innovation, Innovation Capabilities, System Engineering, Technological Trends.
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