Marco Antonio Bernal Díaz, Aníbal Zaldívar Colado
Se han observado los bajos índices y deficiencias en la lectura en México tanto en los resultados de la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) realizada por la Secretaría de Educación Pública, como en el desempeño mostrado en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), donde México se encuentra por debajo del promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esto se debe a la falta de hábito por esta actividad donde más del 70% de los mexicanos no lee un solo libro al año, por tal motivo se busca promover la lectura a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta como estrategia para atender y fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello se utilizó una metodología cualitativa y se aplicaron instrumentos para la recolección de información para analizar las prácticas que son utilizadas por docentes y alumnos. De lo anterior se diseñó un software educativo que permite a los alumnos leer, analizar y comprender textos y posteriormente darle un uso en la vida cotidiana, además con esta herramienta podrán adentrarse en la lectura sintiéndose parte de ella, despertando su creatividad e imaginación. Palabras clave: Software Educativo, Aprendizaje, Educación, Lectura y Escritura.
The low rates and deficiencies in reading in Mexico have been observed both in the results of the PLANEA (National Plan for the Evaluation of Apprenticeships) test carried out by the Secretaría de Educación Pública, and in the performance shown in the PISA test (Programa for the International Student Assessment), where Mexico is below the average in the Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), this is due to the lack of habit for this activity where more than 70% of Mexicans do not read a single book a year, for this reason it seeks to promote reading through the use of new technological tools. The objective of this work is to make a proposal as a strategy to attend and strengthen the learning of reading and writing using Information and Communication Technologies (ICT). For this, a qualitative methodology was used and tools were applied to collect information to analyze the practices that are used by teachers and students. From the above, an educational software was designed that allows students to read, analyze and understand texts and then use it in everyday life, and with this tool they will be able to enter into reading, feeling part of it, awakening their creativity and imagination.Keywords: Educational software, Learning, Education, Reading and Writing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados