México
La experiencia de un egresado formado en el espacio del diseño y la construcción, en el contexto urbano y arquitectónico que se realiza sobre una área profesional y el proceso de enseñanza académica de la profesión, constituyen dos esferas que de manera estrecha se interrelacionan, ya que los alumnos son los que se preparan sobre bases académicas para que se inserten en el campo profesional. En el municipio de Mazatlán, Sinaloa, México el ritmo de estos procesos ha sido cambiante, con la llegada de las nuevas tecnologías, cambios en las formas ideológicas de una sociedad demandante y los arquitectos en su búsqueda de la información y dar soluciones a los problemas enfrentándose a un diálogo directo entre la teoría y la práctica de la profesión. Hoy en día presentan diferencias significativas, tanto en relación con los fundamentos formativos académicos, como en las dinámicas que se manifiestan en el campo profesional. Esta situación ha llevado a una desvinculación entre los conocimientos que el alumno adquiere en el aula, la práctica profesional y realidad social, obligando al profesionista recién egresado a adquirirlos por métodos empíricos y estudios adicionales.Palabras clave: Currículum, Tecnología, Arquitectura, Competencias.
The experience of a graduate trained in the space of design and construction, in the urban and architectural context that is carried out in a professional area and the process of academic teaching of the profession, constitute two spheres that closely interrelate, since the students are the ones that are prepared on academic bases so that they can be inserted in the professional field. In the municipality of Mazatlán, Sinaloa, México the pace of these processes has been changing, with the arrival of new technologies, changes in the ideological forms of a demanding society and duels of political powers, architects in their search for information and solutions the problems face a direct dialogue between the theory and practice of the profession.Today they present significant differences, both in relation to the academic training foundations, and in the dynamics that manifest themselves in the professional field. This situation has led to a decoupling between the knowledge that the student acquires in the classroom, professional practice and social reality, forcing the recently graduated professional to acquire them by empirical methods and additional studies.Keywords: Curriculum, Technology, Architecture, Competencies.
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