Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigaciones experimentales asistidas por video análisis: un ejemplo en la enseñanza de la física universitaria

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 6, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 50-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experimental investigations assisted by video analysis: an example in the university physics teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El video análisis es un recurso informático que puede ofrecer la solución a las serias restricciones asociadas principalmente a problemas de tiempo, costo o seguridad que se encuentran al incluir investigaciones experimentales en la enseñanza de la Física Universitaria. Aunque constituye una potente herramienta para abordar el estudio de temas de mecánica y óptica, su empleo requiere de mayor difusión fundamentalmente en el área de la didáctica. En el presente trabajo se propone una metodología para el diseño, ejecución y evaluación de investigaciones experimentales asistidas por video análisis en la enseñanza de la Física Universitaria. Además, se ejemplifica la metodología propuesta en la solución de una actividad que exige la determinación del coeficiente de amortiguamiento de un sistema cuerpo resorte. A partir de conocimientos previamente abordados en clases, los estudiantes obtienen independientemente un nuevo conocimiento al concluir una investigación experimental.Palabras clave: Video Análisis, Metodología, Enseñanza de la Física Universitaria.

    • English

      Video analysis is an informatics tool that could offer a solution to complex constrains mainly regarding with time, cost or safety that are encountered when experimental researches are included in the University Physics teaching. Regardless video analysis is a powerful tool to teach mechanical and optical topics, its use requires more diffusion principally in Didactics of Physics. In the current article, a methodology to design, execution and evaluation of experimental activities assisted by video analysis during University Physics teaching is proposed. In addition, the proposed methodology is exemplified, to solve an activity, which demands the measurement of damped coefficient of a mass-spring system. Based on previous knowledge, the students independently learn a new content at the end of an experimental research. Keywords: Video Analysis, Methodology, University Physics Teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno