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Sistema desktop environment una alternativa para la gestión en el área de consulta externa

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 6, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 137-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desktop environment system a choice for the managment in the external care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realizó en la institución Nova clínica Santa Anita de la Ciudad de Santo Domingo entre los años 2016 y 2017. Se constató que la institución posee diferentes secciones para la atención de salud siendo la atención primaria la de mayor afluencia de pacientes. Para el diagnóstico de esta problemática se utilizaron las técnicas de investigación observación y revisión documental. El procesamiento estadístico de los resultados del diagnóstico permitió reconocer que la media de pacientes atendidos por día es 24, por tal motivo se tomaron como referencia para el estudio. Los pacientes atendidos muestran insatisfacción por el retraso en la creación de la ficha del historial clínico por ser llevado de forma manual esto a su vez retarda la atención que este debe recibir por parte de los profesionales de salud especializados. Esta problemática limita la comunicación fluida entre el área y los laboratorios que en ocasiones no realizan los exámenes por pérdida de solicitudes o por ilegibilidad de los requerimientos. Como alternativa de solución se desarrolla un sistema informático desktop environment que alineado a los estándares nacionales e internacionales propicia la digitalización de proceso de creación de fichas médicas del paciente y además facilita la gestión de la información clínica de este, que se genera en el área de atención primaria. La propuesta logró determinar que el empleo del sistema informático agiliza el proceso de atención médica, genera un alto nivel de satisfacción en el paciente y un impacto económico considerable.

    • English

      The present investigation was carried out at Nova Clínica Santa Anita of the City of Santo Domingo between years 2016 and 2017. It was verified that the institution has different sections for the health care, being the primary care the one of greater affluence of patients. For the diagnosis of this problem the techniques of research observation and documentary review were used. Statistical processing of the diagnostic results allowed us to recognize that the mean number of patients attended per day was 24 and were therefore used as a reference for the study. Patients treated show dissatisfaction with the delay in the creation of the record of the clinical history by being taken manually this in turn delays the care that this should receive by the specialized health professionals. This problem limits the smooth communication between the area and the laboratories that sometimes do not perform the tests for loss of applications or for illegibility of the requirements. As an alternative solution is developed a computer system desktop environment that aligned to national and international standards facilitates the digitization process of creating medical records of the patient and facilitates the management of clinical information of the same that is generated in the area of care primary. The proposal would determine that the use of the computer system streamlines the healthcare process, generates a high level of patient satisfaction and a considerable economic impact.


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