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Resumen de Correlación del uso de redes sociales con el rendimiento académico de estudiantes de nivel superior

Jesús Adolfo Rodelo Moreno, Jorge Lizárraga Reyes

  • español

    La Web 2.0 y los servicios que ofrece predominan en la sociedad con acceso al WWW; su implementación en la docencia podría ser cada vez mayor, pero no es así. Por lo que el objetivo de esta investigación es determinar la correlación existente entre el uso de las redes sociales (RS) y el aprendizaje de estudiantes universitarios. Estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional, bajo el supuesto de que existe un estrecho vínculo entre el uso de las RS y el aprendizaje en el nivel superior. Se encuestó a 152 alumnos universitarios; el análisis y procesamiento de los datos recopilados dio como resultado una fuerte correlación entre las RS, cuando son utilizadas como soporte en sus estudios, y el rendimiento académico (r = 0.78); llegando a valores cercanos a 1 (0.91) en la correlación con la variable tiempo que pasa en RS (apoyo al aprendizaje) y sus calificaciones. La implementación de RS por parte de alumnos de nivel superior debe ser enfocada a facilitar sus tareas académicas; los docentes tienen que considerar su uso como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje.Palabras clave: Redes Sociales, Coeficiente de Correlación, Rendimiento Académico, Educación Superior.

  • English

    Web 2.0 and the services it offers dominate society with access to WWW. Its implementation in teaching could be increasing, but it is not so. Therefore, the objective of this research is to determine the existing correlation between the use of social networks (RS) and the learning of university students. Quantitative, descriptive study-correlational, under the assumption that there is a close link between the use of RS and learning at the top level. 152 University students were surveyed, the analysis and processing of the data collected resulted in a strong correlation between the RS, when they are used as support in their studies, and academic performance (r= 0.78): reaching values close to 1 (0.91) in the correlation with the variable time that passes in RS (support for learning) and their grades. Implementation of RS by upper level students should be focused on facilitating their academic tasks, teachers have to consider their use as support in the teaching-learning process.Keywords: Social Networks, Correlation Coefficient, Academic Performance, Higher Education.


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